Gilgamesh

No, no los estoy insultando ni estoy estornudando.

Gilgamesh o Gilgamés es una epopeya sumeria, considerada como la obra de literatura más antigua del mundo.

En ella, Gilgamesh, soberano de Uruk emprende ciertas aventuras en las cuales lo acompaña Enkidu, considerado su contra parte. Al morir Enkidu, Gilgamesh busca volverse inmortal.

Gilgamesh a lo largo de sus viajes se enfrenta constantemente con deidades y monstruos. Encuentra verdades que pueden parecer imposibles (como el secreto de la inmortalidad) e incluso llega a los confines del mundo. Podemos interpretar con esto que Gilgamesh, además de ser parte de la mitología sumeria (la más antigua del mundo), también es parte esencial de la literatura fantástica.

En esta epopeya se encuentran temas que han prevalecido a lo largo de los siglos y que han sido utilizados en muchas obras más; por ejemplo, problematiza el sentido de la vida y todo lo que la misma conlleva. Las repercusiones de esta obra fueron vistas más adelante en diversas epopeyas.

Lo cierto es que, a pesar de ser una gran obra, Gilgamesh parece permanecer olvidada por los estudiosos. Esto puede ser bien debido a que su escritura cuneiforme dificulta la comprensión de lo que se ha querido decir en las tablillas que contienen el poema o tal vez porque, lastimosamente, la epopeya no se encuentra completa.

Así que, sí, probablemente tendrán un par de lagunas mentales. ¿Vale la pena? Absolutamente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *